FAQ

Respuestas sobre anodizado

¿Qué es anodizar?
El adonizado es un recubrimiento de óxido de aluminio que genera a partir del aluminio al pasar una corriente eléctrica a través de un baño electrolítico ácido en el cual se sumerge el aluminio. El espesor del recubrimiento y las características de la superficie se controlan encarecidamente para cumplir las especificaciones del producto final. El óxido de aluminio es un material extremadamente duro que se acerca a la dureza de un diamante. Como resultado, la capa de óxido de aluminio proporciona una excelente protección contra el desgaste y la corrosión.

¿Cuál es el propósito del anodizado?
Entre los motivos generales para el anodizado están: resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión, lubricidad de la superficie, disipación del calor, propiedades dieléctricas (no conductivas), adherencia y estética.

¿Es ecológico el anodizado?
Sí, el anodizado no implica el uso de metales pesados ni tampoco produce desecho tóxico. El anodizado cumple con las directivas medioambientales y de seguridad de la FDA, USDA, ELV, WEEE y RoHS.

¿Qué substratos o metales base se pueden anodizar?
Los tres substratos que se pueden anodizar son aluminio, titanio y magnesio. El acero o el acero inoxidable no se puede anodizar.

¿Cuál es la diferencia entre el "anodizado convencional" Tipo II y el "anodizado duro" Tipo III?
El Tipo III o anodizado duro ofrece una capa de óxido de aluminio más densa. Producirla requiere mayor consumo de electricidad y un baño electrolítico súper enfriado.

¿Hay alguna diferencia de precio entre el anodizado convencional y el anodizado duro?
El anodizado duro es más costoso debido a los mayores requisitos de energía asociados con el proceso. Terminar con las diferencias de precio depende de muchas variables en un pedido determinado. Por ejemplo: tamaño de la pieza, instrucciones de montaje, embalaje, etc.

¿Cuáles son las mejores aleaciones para el anodizado?
En general, las series 1000 a 7000 de aleación forjada proporcionan las mejores propiedades estéticas y anticorrosivas respecto de la aleación de pieza fundida. Una elección de aleación específica para satisfacer las necesidades de rendimiento se debe discutir caso a caso. Para obtener más información sobre las series de aleación y sus efectos en el proceso de anodizado, visite nuestra sección Especificaciones de aleación de la Base de conocimientos.

¿Cuáles son las mejores aleaciones para el anodizado de baño brillante?
Las siguientes aleaciones suelen considerarse la mejor opción para anodizado de baño brillante: 5357, 5457, 5557, 6063, 6463, 7016, 7029

¿Cuánto material de substrato se elimina durante el proceso de baño brillante?
Aproximadamente 0,0002” por lado para un proceso estándar de 3 minutos. (Depende de la aleación)

¿Cuánto material de substrato se elimina durante el proceso de grabado? (Ácido y alcalino)
La cantidad de material de substrato eliminado durante el proceso de grabado afectará las dimensiones de la pieza. La cantidad exacta depende de la aleación y debe determinarse caso a caso.

¿Se puede soldar el anodizado?
Las piezas se pueden soldar antes del anodizado. Se recomienda encarecidamente el uso de una varilla soldada 5356, aunque aún así se producirá alguna decoloración. 4043 es la peor elección, porque se volverá negro sucio una vez anodizado. Si es necesario soldar después del proceso de anodizado, debe quitarse el recubrimiento sobre la porción que se soldará.

¿Afectará el anodizado la adhesión de la pintura o de recubrimientos subsiguientes?
El anodizado promoverá la adhesión de la pintura y de recubrimientos subsiguientes.

¿Ocultará rayaduras el anodizado?
El anodizado proporcionará una cobertura mínima para rayaduras superficiales, porque imita el acabado del substrato original. Para mejorar más la apariencia del anodizado, considere el grabado agresivo, el pulido a mano o bien la voladura de superficie.

Respuestas para níquel químico

¿Cuáles son los beneficios del platinado con níquel químico?
El níquel químico es uno de los acabados más versátiles, capaz de satisfacer sus necesidades desde protección contra el desgaste y la corrosión a problemas de lubricidad. El espesor uniforme del platinado de níquel químico permite que se alcancen altas tolerancias estrechas. El platinado "no electrolítico" evita los problemas de la galvanoplastia como la acumulación dispareja que puede comprometer los roscados y las piezas de ajuste, los cuales pueden requerir fresado posterior al proceso. El níquel químico ofrece una de las mejores protecciones anticorrosivas de todos los metales chapados. En Pioneer Metal Finishing, ofrecemos soluciones de niquelado químico diseñadas específicamente para producir resistencia al desgaste, protección anticorrosiva o lubricidad.

¿Qué substratos se pueden platinar con níquel químico?
Pioneer Metal Finishing puede platinadar:
Todas las aleaciones de acero
Todas las aleaciones de cobre
Todas las aleaciones de aluminio

¿Cuál es la diferencia entre el níquel químico y el cromo duro?
Algunas aplicaciones de níquel químico ofrecen más de 1000 horas de protección anticorrosiva de niebla salina. El cromo duro solo puede ofrecer 24 horas. El cromo duro ofrece una protección contra el desgaste levemente mejor que el níquel químico. Pioneer ofrece el proceso de níquel químico Nor-Last™ que proporciona una resistencia al desgaste similar a la del cromo duro.

¿Una pieza chapada en níquel químico se puede quitar y volver a platinar?
Sí, el recubrimiento de níquel químico original se puede quitar sin cambiar el acabado de la superficie ni las dimensiones del substrato en muchos casos. Es posible que las aleaciones de aluminio y cobre se vuelvan más ásperas y pierdan algo de material base.

¿Una pieza chapada en níquel químico se puede volver a platinar sin quitar el níquel?
Se puede hacer, pero la adhesión del nuevo chapado al chapado antiguo no se puede garantizar.

¿Qué tolerancia de espesor de logra con el níquel químico?
Con el chapado de níquel químico, se pueden conseguir tolerancias de ± 0,0001”.

¿Cuál es el espesor máximo del recubrimiento de níquel químico que se puede lograr?
El rango de espesor típico para producción es 0,0001” a 0,005”. En teoría, es posible platinadar una cantidad ilimitada de níquel químico sobre una pieza dada. Es posible que el espesor del recubrimiento más allá de ,005” sea más propenso al picado debido a las tensiones acumuladas en recubrimientos más gruesos.

¿Por qué debe cocer el níquel químico después del platinado?
El cocido posterior al proceso minimiza la fragilización por hidrógeno, promueve la adhesión al platinadar un substrato de aluminio y aumente la dureza y la resistencia al desgaste de la superficie.

¿Qué es la fragilización por hidrógeno?
Al llevar a cabo el proceso de platinado, se genera gas hidrógeno. Cuando el metal base o substrato se ha endurecido por sobre los 35 Rc, la absorción del hidrógeno puede provocar que las piezas se vuelvan frágiles.

¿Se crea algún impacto negativo durante el proceso de cocido?
Dependiendo del proceso de cocido necesario, es posible ver decoloración, menor resistencia a la corrosión y menos características de lubricidad.

¿A qué se refiere el níquel químico "alto en fósforo?
Los acabados de níquel químico a menudo se distinguen por su respectivo contenido en fósforo. En particular, el níquel químico alto en fósforo contiene aproximadamente 10 a 12 % de fósforo y está diseñado para ofrecer una resistencia suprema a la corrosión.

¿Qué es el níquel químico con contenido medio en fósforo?
El níquel químico con contenido medio en fósforo de Pioneer Metal Finishing está diseñado para ser el proceso estándar en su tipo al proporcionar una combinación equilibrada de resistencia al desgaste, protección contra la corrosión, lubricidad y asequibilidad.

¿En qué se diferencian los procesos de níquel químico especial de Pioneer Metal Finishing de los procesos con contenido alto y medio de fósforo?
Otros acabados de níquel químico Pioneer están diseñados para aplicaciones más específicas. Por ejemplo, Nor-Last™ está diseñado para ser la mejor aplicación de níquel químico para resistencia al desgaste. Nor-Lube™ está diseñado específicamente para producir capacidades de lubricidad extrema. Para obtener más información sobre los acabados de níquel químico de Pioneer, visite nuestra página de níquel químico.

Respuestas generales
¿Cómo puedo determinar qué proceso debo elegir según el entorno operacional?
Aquí hay muchas variables en juego. Para determinar el proceso óptimo, póngase en contacto con un ingeniero en ventas o un representante del servicio al cliente experto para obtener mayor ayuda y claridad. Pioneer Metal Finishing ofrece soluciones de prueba para identificar el mejor proceso para entornos determinados.

¿Qué información se requiere para generar un presupuesto?
Toda la información de contacto
Información del color (si la pieza se va a teñir)
Acabado requerido
Tamaño del lote de entrega
Uso anual
Plano o dimensiones de la pieza

¿Qué pruebas se realizan para verificar las características de diversos procesos?
Protección contra la corrosión: pruebas de niebla salina
Resistencia al desgaste: Pruebas Suga y Taber
Dureza: Rockwell, Knoop, Vickers
Lubricidad: pruebas de coeficiente de fricción